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jueves, 29 de marzo de 2012

Un Sistema Alternativo al SIPCO, el GEPCO + el FELPAS: Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles



Junto a Hernán Frigolet hemos elaborado una alternativa al SIPCO. Este trabajo fue elaborado para la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, cuyo Presidente es Jorge Fierro.

Sus fundamentos


En Chile el impuesto a los combustibles es un impuesto específico al transporte terrestre, ya que se grava la fuente energética utilizada sólo por vehículos de transporte que son potenciales usuarios de carreteras. El país requiere con urgencia un cambio para aplicar una política pública integral de tratamiento de los combustibles desde una perspectiva ambiental pero considerando la trascendencia para la economía nacional.


La propuesta

La propuesta del GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles) se sustenta en un impuesto específico de doble propósito:

                    Financiamiento de un modelo de estabilización de precios semestral

                                 Compensación de los impactos medioambientales


Para tal fin, el GEPCO propone un sistema de impuesto específico por tipo de combustible que grava a todos los usuarios sin exclusión.

La política de estabilización se financia a partir de la recaudación del impuesto aplicado a todos los usuarios. El mecanismo de estabilización funciona con una lógica de mediano plazo en la que se fija el precio por seis meses para cada combustible en función del precio de largo plazo determinado.

La compensación ambiental, en una estimación preliminar que se enmarca en los parámetros de la recaudación actual, y considera además la problemática de congestión que incrementa la contaminación vehicular en zonas urbanas. Se obtiene así un modelo que permite mantener la recaudación sobre la base de ampliar la base de aplicación del impuesto.


Ejemplos de carga tributaria propuesta por el GEPCO.

El impuesto específico propuesto establece los siguientes montos:

Diesel, kerosene de aviación                1,4 UTM por metro cúbico

Gasolinas                                              1,4 UTM por metro cúbico
                                                           + 1,0 UTM por metro cúbico por congestión
                                                           = 2,4 UTM por metro cúbico

Gas                                                       1,22 UTM por metro cúbico

Carbón                                                             1,15 UTM por tonelada


El GEPCO y la dependencia y vulnerabilidad de nuestro país.

El GEPCO constituye una base para enfrentar un proceso de dependencia y vulnerabilidad energética que no cesa de aumentar. Este instrumento es además una invitación a una discusión pública que se debe dar a la brevedad y que debería abordar, desde la demanda, el tema del transporte y de la calefacción, usos finales de la energía que presentan serías dificultades para ser cubiertas a precios razonables, en el corto y largo plazos.